Tableinclass

BlogDESDE EL OTRO LADO DE LA MESA (OPOSICIONES)

DESDE EL OTRO LADO DE LA MESA (OPOSICIONES)

MI EXPERIENCIA COMO TRIBUNAL DE OPOSICIONES

INGLÉS – ANDALUCÍA – 2019

Después de 21 días trabajando, una media de 12 horas y recorriendo más de 100km diarios, ya puedo escribir tranquilamente mi experiencia como tribunal de oposiciones. Ha sido una experiencia realmente AGOTADORA, esa es la palabra que puede definir fielmente este proceso; me ha aportado básicamente cosas buenas porque de todo se aprende, tanto profesionalmente como personalmente, pero ha sido un mes bastante intenso.

A pesar de que éramos cinco maestros que no nos conocíamos, hemos trabajado como un EQUIPO, después de pasar tantas horas juntos que parecíamos estar viviendo en un gran hermano. Cinco corrigiendo todo y evaluando todos los orales para que finalmente la nota media resulte lo más justa posible. Porque aunque tengamos los mismos criterios, salta a la vista que no son demasiado cerrados y que al final acaba siendo un proceso SUBJETIVO.

Influye la SUERTE, no cabe la menor duda; influye cuándo corregimos, qué día corregimos, cuánto cansancio llevemos acumulado; nosotros también somos personas y, además, estamos ahí por OBLIGACIÓN. Todo eso no ha restado ni un ápice a nuestra voluntad de darlo todo e intención de hacerlo lo mejor que hemos podido y sabido, pero también somos humanos.

Se ven muchas cosas desde el otro lado y NO, no se me ha olvidado en ningún momento que yo misma también he pasado por ahí, y no hace mucho. Pero también es cierto que no es realmente difícil percatarse de quien acude bien preparado y quien lo hace a ver si ese día se produce alguna conjunción astral. Hay quien aprueba con notaza el escrito y en el oral demuestra todo lo contrario, así como justamente a la inversa, personas que han tenido un mal día en el escrito y en el oral ha demostrado todo lo que vale y sabe.

Resulta ciertamente decepcionante que en una oposiciones de inglés no se valore suficientemente en los criterios el nivel del idioma; que haya opositores que haya aprobado el escrito y en el oral no haya sido capaz de demostrar ni un nivel B1.

Lo peor de esto es que ya ha entrado en bolsa y puede trabajar dando clases de inglés, esto no implica que sea un mal maestro, quizás sea todo lo contrario, pero en otra especialidad; debemos ser honestos con nosotros mismos.

Yo sé que vosotros desde el otro lado os fijáis absolutamente en todo, y que un bostezo, un breve comentario, un movimiento raro… en definitiva, cualquier elemento distorsionador, siente mal, pero también debéis entender que llevamos muchos día de orales y demasiadas horas sentados en una silla. No lo hacemos a conciencia en ningún caso, al menos hablo en nombre propio y creo que de mis compañeros.

Pero al mismo tiempo debéis ser  conscientes que desde el otro lado también se transmite todo al tribunal… la seguridad, los nervios, las ganas de salir corriendo de ahí, de soltar todo aquello que llevo aprendido de memoria, de, por fin, conseguir el objetivo, de ir a comerme el mundo… La mayoría de las veces no es lo que dices sino CÓMO lo dices.

Aunque el oral resulte un mal trago y con MUCHOS NERVIOS, creo que en una profesión como la nuestra es esencial ser capaz de expresarse con cierta fluidez en público, ya sea delante de un tribunal de oposiciones, de un claustro entero o de una clase repleta de padres y madres, todo ello con un tono de voz y una presencia adecuada.


Viene a ser algo parecido a una entrevista de trabajo que llevo preparada y en la que no me pueden preguntar nada, he de ser capaz de “venderme” lo mejor posible. Aunque en este caso, nosotros no somos “los que contratamos”, nosotros NO damos las plazas, como tanta gente piensa, al ser concurso/oposición el resto no está ya en nuestras manos…

Deja una respuesta

Back To Top

Suscríbete a nuestra newsletter

Para conseguir más materiales y recursos no te olvides de ¡suscribirte!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad